En este trabajo se pretende realizar un análisis sobre la trilogía de Ramón María Valle-Inclán titulada como Comedias Bárbaras.
Las Comedias Bárbaras
de Valle-Inclán están formadas por tres obras: Águila de Blasón (1907), Romance
de Lobos (1908) y Cara Plata (1922).
Este orden es el orden
en las que Valle-Inclán las escribió, pero no corresponde con el orden
argumental de la obra, ya que la historia de la familia comenzaría con Cara de Plata (correspondiendo al inicio
de la trilogía), seguiría con Águila de
Blasón (esta obra sería el nudo dramático) y finalizaría con Romance de Lobos (esto supondría el
final cerrado de esta trilogía).
Esto es importante para
entender Comedias Bárbaras como una
sola obra, una única pieza de tres jornadas: la primera obra, el inicio, está
compuesta de 3 escenas; la segunda, el nudo, tiene 5 escenas; y la última obra,
Romance de lobos, que supone el
desenlace de la trilogía está formada por 3 escenas.
Exclusión de Cara de Plata.
En este trabajo, como
reitero, nos centraremos en las dos primeras obras escritas por Valle-Inclán de
esta trilogía, ya que apena hay un año de diferencia, mientras que por el
contrario en la de Cara de Plata hay
un salto de quince años. Además en esta
última obra, no añade nada nuevo en cuanto a temática, sino que abre el
tríptico. Entre las dos primeras y Cara
de Plata se produce un salto temporal, dos ciclos alejados entre sí, dos
etapas diferenciadas estéticamente.
Al estar esta última
escrita tras la guerra de 1914 el contexto histórico es muy diferente, al igual
que su actitud frente a la trilogía. En la última obra de las Comedias Bárbaras Valle-Inclán adopta
una actitud crítica ante la realidad que manifestó con el esperpento, mientras
que antes de la guerra mencionada solo aplica objetivos estéricos en lugar de
críticos.
Además el periodo de
intensa actividad literaria de Valle-Inclán es de 1899 hasta 1908, periodo en
el que Cara de Plata queda fuera de
este.
Valle-Inclán: acercamiento a su
biografía
No incluiré una
semblanza biográfica como tal de Valle-Inclán, pero sí que expondré unos datos
significativos. Ante todo su fecha de nacimiento y defunción. Ramón del
Valle-Inclán nació en 1866 y falleció en 1936, fue uno de los máximos
representantes de la llamada Generación del 98. Fue este dramaturgo
(especialidad que aquí estudiamos), poeta y novelista, quién creó el
‘Esperpento’.
Su vida es recordada
por su excentricidad y teatralidad en el obrar, desde su manera de vestir hasta
en las entrevistas que concedía a los periódicos de la época. Tal y como le
describió Miguel de Unamuno, fue ‘actor de sí mismo’.
Con una curiosa
devoción a los Reyes Magos (como curiosidad decir que fue enterrado el día de
la Epifanía), este gallego escribió 24 obras de teatro, 13 novelas, 3 libros de
poesía además de 7 colecciones de cuentos y adaptaciones.
Y ya, volviendo a la
obra que nos atañe, como curiosidad histórica cabe destacar que la publicación
de Águila de Blasón, la primera de
las Comedias, coincide con el
nacimiento del expresionismo alemán, y termina las Comedias Bárbaras en 1922, fecha próxima al desarrollo de los
superrealistas.
Análisis
Haremos un breve
análisis de los puntos clave para entender la obra. Veremos el porqué del
nombre de esta trilogía del teatro de Valle-Inclán, el argumento, haremos un
repaso por los personajes y estudiaremos la simbología en el autor.
Una de las cosas que
debemos tener presentes es la imposibilidad de la puesta en escena de esta obra
que veremos más adelante, como lo resuelven aquellos directores que se
atrevieron a subir la obra a los escenarios.
Además hay que añadir
los tintes de Expresionismo que envuelven a la obra, ese Expresionismo
representa el paso del hombre por el mundo. Es lo grotesco y lo esperpéntico de
la obra (a pesar de que aún no en esta época Valle-Inclán no ha desarrollado el
esperpento, ya se puede ver sus inicios que lo impulsarían a continuar), además
el Expresionismo se ve en el lenguaje dramatúrgico tan innovador que utiliza Valle-Inclán.
Recordemos la
importancia de las acotaciones en la obra, ya que son independientes en
ocasiones del diálogo, es decir, por un lado van las acotaciones y por otro el
diálogo en estas Comedias Bárbaras
que narran el decadentismo de una sociedad feudal gallega.
Nombre de Comedias Bárbaras.
El nombre de esta
trilogía es escogido minuciosamente por Valle-Inclán. Dejo aquí una breve
explicación.
‘Comedia’ es elegido debido
al deseo del autor de hacer un verdadero teatro de suma libertad, donde se rompen
las unidades y las instrucciones se encuentran al servicio de la puesta en
escena.
Y ‘Bárbaras’ porque
reflejan lo primitivo, la animalización del ser humano, como éste es dominado
por sus pasiones. Lo brutal prevalece. Además que lo utiliza por la tendencia
de la época: la consideración y glorificación de la mítica Edad de Oro.
Puede tenerse como
referencia, como inspiradores de esta trilogía de Valle-Inclán, las obras de Poesíes barbares de Leconte de Lisa
(1862) y Prosas bárbaras de Eça de Queirós
(1903).
Personajes
Los personajes que
están presentes en esta trilogía dramática son varios, pero los personajes
principales pertenecen a la misma familia: la familia de don Juan Manuel
Montenegro. Se sitúan en la época de los mayorazgos. Añadiré que el personaje
de esta obra es un personaje-alma, que reproduce una gran intensidad dramática.
Hay además una
identificación del bien con el mal con dos de los personajes principales: don
Juan Manuel es la sombra, la oscuridad, el mal, mientras que doña María, su
esposa, representa la luz, la claridad, el bien.
Don Juan Manuel
representa el último caballero, tras su muerte no vendrán otros. Es un ‘don
Juan’, vividor, mujeriego, altivo y autoritario, se redimirá en Romance de lobos, tras la muerte de su
mujer, Doña María. Deshereda a sus hijos y se refiere a ellos como ‘monstruos’,
como ‘lobos’ que solo quieren quedarse sus bienes. Representa la muerte del
último caballero.
Doña María es la madre
de familia, vive separada de su marido, don Juan Manuel, ya que ve que su
esposo no tiene remedio contra las infidelidades. Muy beata, representa la
calma, la sumisión y aceptación de la vida tal y como viene. Mediadora y
pacificadora, intenta defender a sus hijos frente a su marido.
Este matrimonio tiene
seis hijos, todos ellos ruines y cobardes, enemigos de su propio padre. Está
don Mauro, quién dará muerte a don Juan Manuel; Rosendo, don Gonzalo, don
Farruquiño, el clérigo; don Pedro. El que se separa de estas connotaciones tan
negativas es Cara de Plata, don Miguel, quién se diferencia de sus hermanos ya
que no comparte su actitud frente a su padre. Este se va a luchar a la Guerra
Carlista.
A parte de los hijos
habrá unas figuras destacadas en la obra como es doña Sabelita, ahijada de doña
María quién se convierte en amante de don Juan Manuel. Tras recibir el perdón
de doña María, se irá de la casa para volver en la última parte de la trilogía,
en Romance de lobos, para intentar
salvar a don Juan Manuel de su enajenación y sus ganas de dejarse morir tras
conocer el fallecimiento de su esposa.
También es destacada
figura don Galán, el criado que sirve a don Juan Manuel. Este personaje
representa al gracioso, se comporta como un perro y es el fiel siervo del
patriarca de los Montenegro.
En cuanto a los criados
es importante la figura de La Roja, una anciana sirviente que lleva toda su
vida junto a esta familia, protagonista de las Comedias Bárbaras. Es una buena consejera para aquellos que a ella
acuden, sea Sabelita o sea el propio don Juan Manuel.
Águila
de Blasón
Esta obra está formada
por cinco jornadas. La primera jornada o acto tiene cinco escenas, la segunda
tiene siete escenas, la tercera tiene seis escenas, la cuarta jornada tiene 8
escenas y la quinta y última tiene seis escenas.
Esta obra comienza con
un intento de robo de los hijos de don Juan Manuel a su padre en su casa. En
este enfrentamiento, uno de los hijos quedará herido, descubriéndose así que
fueron ellos quienes le intentaron atracar.
Tras esto se ve como
don Juan Manuel está conviviendo con la que es su amante en ese momento,
Sabelita, su ahijada. En esta obra se verán los abusos de sus hijos, como por
ejemplo la violación de Liberata (quién se también caerá en los brazos de don
Juan Manuel), sus ansias por poseer las propiedades de su padre, como les puede
la avaricia. Esta obra muestra los comportamientos más deplorables de sus
hijos, lo que significará un inicio del esperpento, que Valle-Inclán creará más
adelante.
Por otro lado Sabelita
busca el perdón de doña María y tras no conseguirlo se marcha. Pero doña María,
tras una escena que representa el milagro del Niño Jesús que le insta a
perdonarla, perdona a su ahijada y sale en su búsqueda.
Finaliza esta obra con
el intento de suicidio de Sabelita que intenta ahogarse en el río, mientras que
doña María sale en su auxilio.
Romance
de Lobos
Esta última obra de la
trilogía tiene tres actos, de los cuales el primero tiene seis escenas, el
segundo otras seis y el tercero también otras seis escenas. Es decir tres
jornadas con seis escenas cada una.
Esta obra fue publicada
poco a poco en forma de folletín en el diario El Mundo (desde su primer número el 21 de octubre hasta el 26 de
diciembre).
Esta última parte comienza
con el encuentro de Don Juan Manuel con la Santa Compañía. Este se cree que
buscan su muerte, pero en realidad es el presagio de la muerte de Doña María.
Tras el encuentro
directo con las luces de esta Compañía, don Juan Manuel vuelve a su casa, en busca
de Doña María, para ello busca la ayuda de unos marineros que más adelante
naufragarán. Este paso de un lado de la orilla a otro, representa el paso entre
la vida y la muerte, pues, durante el trayecto de vuelta a su casa, fallece la
esposa de Don Juan Manuel.
Mientras, los hijos del
matrimonio se pelean entre sí para conseguir más beneficios de los bienes de
sus padres, de la herencia de doña María. De nuevo aparecen escenas
esperpénticas (aunque recordemos que el esperpento aún no se creó como género) como
la mortaja de la matriarca de la casa o como el principio de necrofilia de don
Juan Manuel, quien no se quiere separar del cadáver de su mujer.
La obra finaliza con la
muerte de don Juan Manuel, que se ha convertido en abanderado de los más
pobres. Un don Juan Manuel redimido que cambia de actitud al final de su vida y
que es asesinado por sus propios hijos.
Temas principales
Los temas de estas
obras son temas poco habituales para la época. Veamos la lectura de algunos de ellos.
Uno de los temas
principales que se desprenden de la lectura de estas obras es el donjuanismo.
La muerte del último caballero, de don Juan Manuel. Estas comedias son una
reelaboración del mito de don Juan. Él mismo lo dice en una entrevista que
recoge el libro de Alfredo Matilla: “He querido renovar lo que tiene de galaico
la leyenda de don Juan, que yo divido en tres tiempos: impiedad, matonería y
mujeres”. [1]
La intención de
Valle-Inclán es asociar el donjuanismo, según Alfredo Matilla, como “centro de
una actitud vital que encarna el hecho social de un estado feudal en
descomposición[2]”.
Más que tema, Galicia es un escenario. Un escenario feudal, un lugar medieval
que realza el primitivismo que nos llevará al resto de temas como, por ejemplo,
la superstición.
Otro de los temas más
repetidos será la muerte que estará presente en toda la obra. Sobre todo,
estará presente en Romance de Lobos,
ya que aparece la Santa Compañía que presagiará la muerte del matrimonio. También, al hilo de eso, está muy presente
como tema el diablo, el pecado y las supersticiones. En ocasiones Don Juan
Manuel se siente ya condenado, por eso no teme ni a la muerte ni al diablo. En
cuanto las supersticiones están muy presente, por ejemplo, en Águila de Blasón con los conjuros, que
pronunciará la propia Sabelita para bautizar a un no nacido. Concluyendo en
este aspecto: la presencia de la muerte está presente en toda la trilogía.
Destacar muy brevemente
la presencia del carlismo como purificación del personaje que se materializa en
el cambio de Cara de Plata. Es la presencia de la revolución, de la revolución
cristiana que se refleja a la perfección en esta afirmación: “Los señores os
salvaremos cuando seamos cristianos”. Es la revolución de las clases sociales
bajas.
Por último destacaría
el tema de Galicia. Este lugar significará la pervivencia de lo originario. Visión
directa del mundo, que emana de las fuentes populares. Está muy unida al tena
anterior, ya que Galicia siempre ha conservado sus tradiciones más paganas con
las ‘meigas’. El fuego, muy propio en las celebraciones de esta región, cobra
un carácter casi sagrado y de vital importancia en el folclore gallego, como
por ejemplo puede verse hoy día en las queimadas. Un perfecto escenario para
dar pie a los inicios de la Esperpentización de Valle-Inclán.
Simbología
Por no dejar de tratar
el tema, pero evitando la extensión del trabajo, explicaré ahora la simbología
del autor a grosso modo. En grandes
pinceladas para que pueda ayudar a la comprensión de la obra y a entender los
matices que en ella se representan.
Los animales: el león,
el gato, el lobo. Las imágenes de los animales serán muy repetidas en estas
comedias y muy variadas dependiendo de la especie. Por ejemplo, el gato será el
animal que simbólicamente presagia una desgracia o la propia muerte. Además de
añadirle a algunas escenas, como el amortajamiento de Doña María, ese sentido
lúgubre e intensificar el estado sombrío de la escena.
Cuando se refiere al
lobo, simbólicamente se refiere a los hijos o al propio don Juan Manuel
Montenegro, dicho en boca de otros personajes tales como Don Galán. Pero al
padre de la familia Montenegro se le refiere también como león, ‘el viejo león’.
Al igual, por citar un
último animal cuya simbología tiene mucha fuerza en estas Comedias, está la imagen del perro, que cobra mayor importancia en Águila de Blasón.
El mar. Esta imagen
tiene un especial significado en Romance
de lobos. Aquí el mar simboliza un puente entre la vida y la muerte. Con un
aspecto muy misterioso y sobre natural. Puede verse muy ligado a este tema
vida-muerte, por ejemplo, en el intento de suicidio de Sabelita en el río, que
parece que está muerta, pero en realidad vive.
Es importante destacar,
de igual manera, el tremendismo. Esa crueldad propia de la estética
naturalista.
Con las Comedias Bárbaras Valle-Inclán se
despide de mostrar las dos clases sociales más extremas: la alta burguesía y
los ‘bajos fondos’ de la sociedad: los mendigos, pobres, etc.
Representaciones
Veremos ahora cuantas
veces se ha representado esta trilogía en los teatros españoles. También,
cuáles han sido las más exitosas y las más criticadas.
Es importante, tal y
como avisaba al principio, tener en cuenta la imposibilidad de la
representación de estas obras ya que es muy complicado, por no decir imposible,
representar los estados psicológicos de los personajes de una forma visual. Existe
un extremismo de la puesta en escena de Comedias
Bárbaras, hay muchos cambios escénicos, es decir, que en la misma escena
hay varios escenarios. En Águila de
Blasón hay 30 cambios, en Romance de
lobos, 19; y en Cara de Plata 17
cambios escénicos.
Veamos ahora cuántas
representaciones se hicieron, y en qué año ocurrió, de las dos obras que nos
atañen de Comedias Bárbaras en este
trabajo.
Águila
de Blasón
La obra de tres actos
se estrena en 1907 y es la más extensa de la trilogía. Esta obra es la única de
esta trilogía que se representó en vida de Valle-Inclán. En ella participaba la
que sería su mujer, Josefina Blanco como actriz que representa a Liberata, la
vieja ciega.
La primera
representación de una obra de Comedias
Bárbaras fue en el teatro El Dorado, en Barcelona el 2 de marzo de 1907.
Fue dirigida por Francisco García Ortega. Tuvo muy poco éxito, de hecho sólo
estuvo tres días en cartel.
Cuando se estrenó en
los escenarios catalanes tuvo muy mala prensa, la crítica no tuvo piedad. El
único que habló positivamente de esta representación fue El Liberal, donde Júnker calificó de “hermosa, sugestiva y
trascendente”.
Tras esta primera
representación tenemos que esperar hasta 1966 cuando se volvió a subir a los
escenarios Águila de Blasón. Esta vez
fue en el teatro María Guerrero de Madrid bajo la dirección de Adolfo
Marsillach. El 14 de abril, el mismo día que se proclamó la II República
española.
Esta representación se
realizó con motivo del centenario del nacimiento de Valle-Inclán (y de otros
artistas como Benavente y Arniches). Esto obligaba a un montaje de alguna de
sus obras, ya que el público español apenas había podido ver su teatro en los
escenarios. Pero esta representación también tenía unos intereses por parte del
Ministerio de Información y Turismo que estaba al cargo de Fraga: dar la imagen
de una apertura del régimen franquista en la cultura.
Este mismo director
repetiría en 1969 llevando a escena esta obra en el Centro Dramático Nacional.
Otra de las
representaciones de esta obra fue en 1991 en el teatro María Guerrero de Madrid
bajo la dirección de José Carlos Plaza. Una excelente representación, no sólo
de Águila de Blasón, sino de la
trilogía entera. Una representación de estas obras que se pudo disfrutar en un
día intensivo, con una duración de seis horas y con dos descansos, o bien en
días separados. El actor José Luis Pellicena se pondría en la piel del último
caballero: don Juan Manuel Montenegro.
Nuevamente se
representaría esta obra en 2003 en una adaptación de Bigas Luna. Adaptó la
trilogía en una hora y media en los escenarios valencianos de la Ciudad de
Bellas Artes Escénicas. Juan Luis Galiardo fue el encargado de dar vida a don
Juan Manuel. Fue la primera incursión en los escenarios del director de cine
Bigas Luna.
Y por último se
representó Águila de Blasón en los
escenarios de Centro Dramático Nacional en noviembre de 2014. El teatro
Valle-Inclán acogió una nueva trilogía de Comedias
Bárbaras dirigidas por Ernesto Caballero con una duración de tres horas y
media con un descanso.
Romance
de lobos
Esta última parte se
representó en algunas de las citadas anteriormente, ya que está incluida en las
representaciones de la trilogía completa sobre los escenarios españoles.
Publicada por
Valle-Inclán en 1908 no se vería representada en los escenarios hasta 1970, en
el teatro San Martín de Buenos Aires (Argentina). Esto supuso su estreno
mundial 62 años después de su publicación. Dirigida por Agustín Alezzo.
Pero en España se
representó por primera vez en noviembre 1970 en el teatro María Guerrero. Fue
dirigida por José Luis Alonso, y contaba con José Bódalo como actor principal
(representando a don Juan Manuel). La
escenografía estaba bajo la responsabilidad de Francisco Nieva, quien obtuvo
muy buenas críticas por ello.
Volvería a los
escenarios españoles en 1991, en el teatro María Guerrero bajo la dirección de
José Carlos Plaza, junto con Águila de
Blasón, que ya hemos mencionado anteriormente.
Y la última
representación de Romance de Lobos de manera individual sería en 2005, con la
dirección de Ángel Facio.
Habría que esperar a
2014, en la también mencionada antes, para la representación de las Comedias en el teatro Valle-Inclán de
Madrid.
Comedias
Bárbaras
en la televisión española
Además de los
escenarios, estas obras se representaron en la televisión. El 17 de junio de
1968, RTVE llevó a la pequeña pantalla las Comedias
Bárbaras bajo la dirección de Pascual Carrera, en una adaptación de Luis de
Castresana.
Y hubo una nueva obra de
Valle-Inclán en la televisión española en 1974, en RTVE. Esta vez sería
únicamente Águila de Blasón bajo la
dirección de José Antonio Páramo con la adaptación de José Manuel Fernández.
¡Muchas Felicidades! Nunca dejaré de seguir tus pasos en el periodismo y en la vida, ni de rezar por ti y por todos los tuyos.
ResponderEliminarUno de tus "ángeles de la guarda".