martes, 28 de mayo de 2013

El Cante de las Minas, ya falta menos para su 53º edición

Son 10 los días más importantes para el flamenco español. Por extensión también para el flamenco internacional, ya que nuestro país es la cuna de esta modalidad musical. Del 1 al 10 de agosto se celebra, como desde hace 53 años, este festival de flamenco, el más importante del mundo.

Este festival llamado “El cante de las minas” se celebra en la Unión, una localidad de la región de Murcia que brilla por su cantidad de actividad minera y que en agosto se convierte en la sede flamenca mundial.

Desde 1961, el Cante de las minas puja por este género musical apostando tanto por su vertiente más clásica, como por la más contemporánea y vanguardista. El lanzamiento y la búsqueda de artistas noveles es otra de las características de este evento que hace que, mediante concursos con su premio, puedan descubrirse nuevos artistas manteniendo vivo este arte.

El festival incluye tres concursos finales, donde participan los jóvenes artistas que han superado unas fases eliminatorias. El del “cante” es el más veterano, y también el de mayor prestigio entre el público y los cantaores, en esta modalidad el primer premio es llamado como la “Lámpara Minera”. La segunda competición es el toque, que es un concurso de guitarra cuyo máximo galardón es el “Bordón Minero”. A estas dos modalidades, que se celebran simultáneamente, se le suma el concurso de baile, incluido más recientemente, y completa las tres facetas de la expresión flamenca.

En la ciudad de la Unión durante la celebración del festival se realizan actividades que completan estos diez días de fiesta flamenca, por ello se hacen catas de vinos, guías turísticas por la ciudad, etc. Todo ello sin perder la vista de lo más importante: el flamenco. Una de estas actividades imprescindibles es la visita al museo minero que tiene como lema “La Unión, ciudad minera y flamenca”. Este museo recoge todo lo relacionado con el cante de las minas. En él se expone desde sus inicio todo lo relacionado con el festival, desde lo que significan los cantos mineros hasta los 52 carteles (esperando a que salga el de este año, que sería la 53 edición) del festival.

Este museo, donde puede sentirse nada más entrar el flamenco, está situado en el centro de la localidad y en él se explica el nacimiento de los cantos mineros, que surgieron para expresar la melancolía del “exterior”. Estos cantos expresan el quejío de los abusos que recibían los mineros, gremio en el que se daban casos de mineros que vivían en la propia mina para recibir un salario en especie, es decir, dedicaban toda su vida para recibir solamente alimento a modo de vales que debían canjear en las fábricas de los dueños de la mina. Este lugar es una cita obligada para los que se quieren acercar al mundo del flamenco.

El festival propiamente, se realiza en lo que se ha denominado “la catedral del cante”. Esta “catedral” es un antiguo mercado público de la Unión que hasta finales de los años setenta fue  utilizado como mercado de abastos. A partir de entonces, la plaza, como se le conoce popularmente, es sede cultural y social, y destaca por el Festival Internacional del Cante de las Minas. En la década de los noventa, se bautizó como la Catedral del Cante.

El Festival comenzará el 1 de agosto con una jornada inaugural de entrada gratuita en la que, tras el pregón, se producirá la actuación de los cuatro ganadores de los concursos en el pasado año. Uno de los ganadores del año pasado fue el cantaor Ricardo Fernández del Moral que se trata de la primera vez en la historia del Festival que el ganador de la Lámpara Minera no ha necesitado acompañarse de un guitarrista para interpretar los diferentes cantes.

Por este festival han pasado los personajes más relevantes de la historia del flamenco español que tenían al cante como compañero de vida. Un ejemplo de ello son las varias actuaciones en el Cante de la Minas de Camarón, en cuya última actuación en la Unión, su madre tuvo que inyectarle mediante una vía su medicación pues porque ya estaba enfermo. Él decidió finalmente actuar a pesar de lo desarrollado que tenía ya su cáncer de pulmón porque “no podía dejar tirado al flamenco y aquella gente”, tal y como cuentan fuentes cercanas a la organización del  festival.  Otro de los personajes relevantes ha sido el Cigala (con su consecuente enfado por no ganar el primer premio), el Tomatito, José Mercé o Sara Baras en la modalidad de baile.

La clave del festival reside en la combinación de artistas consagrados junto con nuevos y emergentes amantes del flamenco, que proporcionan“.

En el Cante de las Minas el flamenco es el protagonista y para fomentarlo se entregan una serie de premios a aquellas personas e instituciones que ayudan a su desarrollo.

El premio de “Los Castilletes de Oro” 2013, máxima distinción institucional del Festival, han recaído en esta edición en el matador de toros Enrique Ponce, el cocinero Juan Mari Arzak, el director de cine Pablo Berger y el periodista Juan Ramón Lucas.

En esta 53º edición todos los premiados han confirmado su presencia en el Festival y estará dedicado a la figura de Miguel Poveda. El Premio Catedral del Cante, dirigido a distinguir a aquellas naciones que más se han significado en la promoción y difusión del arte flamenco, se ha otorgado en 2013 al Reino Unido, cuya Embajada en España ya ha aceptado el galardón.

Otro de los premios es el de “Trovero Marín”. Premio que persigue reconocer la mejor labor de conservación y promoción de este arte que se le ha concedido a la ‘Tertulia Literaria Mesa Café’, en su condición de promotora de la Escuela del Trovo de La Unión.

Los premios de “Los Carburos de Oro” son unos galardones que premian la labor de apoyo, defensa y fomento que se hace en relación con el Festival del Cante de las Minas, que es esta ocasión han sido para colaboradores del certamen: el abogado Juan Francisco Pérez Avilés, el cronista oficial de La Unión Francisco José Ródenas Rozas, el investigador flamenco José Gelardo Navarro, y la cantaora, y única mujer ganadora de dos Lámparas Mineras, Encarnación Fernández Fernández.

Además, la Fundación del Festival del Cante de las Minas ha decidido llevar a cabo la creación de un nuevo galardón: ‘Rojo El Alpargatero’, en homenaje al apodo con el que era conocido Antonio Grau Mora, patriarca de los cantes mineros. Este premio va a estar dirigido a reconocer la labor de las peñas flamencas que apoyan el flamenco en cualquier lugar del mundo. En esta primera ocasión se le va a hacer entrega del mismo a la Peña Flamenca ‘La Platería’, de Granada.

El alcalde de La Unión y Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé está muy implicado en este festival, siendo una figura fundamental para su desarrollo y su difusión.
Según Bernabé, “este escenario tan especial, una mina, que ciertamente es lo que dio origen a la tradición histórica y flamenca de La Unión, era el lugar oportuno para anunciar que el Cante de las Minas de 2013 estará dedicado a Miguel Poveda, coincidiendo con el vigésimo aniversario desde que ganara la Lámpara Minera y, también, porque creemos que se lo merece”.

Bernabé sabe de la importancia de este festival que se ha consolidado como el más importante del mundo en cuanto a flamenco se refiere. “Es un festival internacional desde hace cuatro años, y hace dos recibimos el premio de la asociación de corresponsales de prensa extranjera en España, con más de doscientos medios internacionales representados, que años anteriores habían recibido el Instituto Cervantes o el Museo del Prado. Es el festival nacional con mayor proyección internacional y hemos tenido que recibir muchos reconocimientos para darnos cuenta de la consideración que se nos tiene fuera de nuestras fronteras”, asegura el alcalde. Y añade: “El cante minero es una expresión muy profunda y hay que tener un gran conocimiento de los cantes del flamenco en general para saber de qué estamos hablando”

jueves, 23 de mayo de 2013

40 años de la muerte de un genio


"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad"

Hace 40 años de su muerte desde 1973 y hoy más que nunca sigue vigente, él solo podría ser un pionero, el solo podía ser Pablo Picasso.

Desde Málaga ya se le veía venir, desde pequeño su padre, también pintor, empezó a enseñarle las técnicas de este arte porque ya vio que tenía tablas para hacerlo, el padre quiso que fuera lo que el no llegó a ser.

Entre  1895 hasta 1900 se dice que fue su periodo de formación donde se instruye en las escuelas de Barcelona, Madrid y A Coruña. Sería en estos momentos cuando Pablo descubre a los gigantes españoles, no solo de la pintura sino también de otras artes: Goya, Velázquez, el Greco, Gaudí y Góngora  no se despegarían de su idea de arte.

En 1900 comienza a buscar nuevas tendencias y escuelas y decide partir a la húmeda ciudad de Londres, pero al hacer la escala para llegar hasta la capital británica encuentra su debilidad: París. Se alojará en esta ciudad entrando en contacto con diferentes artistas de la época recibiendo nuevos estímulos de las obras de Van Gogh, Touluse-Lautrec o Gaugin.

Tras este primer año en la ciudad parisina le toca el turno a Barcelona. Allí comenzará lo que se le ha llamado su Época Azul, ya que su paleta se basa en colores fríos que reflejan los problemas y temas sociales ante la visión de los vagabundos, meretrices y demás personajes de la ciudad catalana. Su pintura se vuelve más melancólica. Está Época continuará hasta 1904. Cuando regrese a París.

A la vuelta a la capital francesa decide instalarse allí, en Montmatre en un edificio lleno de artistas. Llega así su Época Rosa (1905-1906) donde cae rendido a la vida bohemia parisina. Igualmente esta época se le llama Rosa por la paleta de colores que utilizará este icono.

Sería en 1906 cuando comienza su intriga e investigación por la escultura. Un año más tarde llega una de sus obras más importantes: Las señoritas de Aviñón. Esta obra supondrá un punto de inicio del periodo cubista de Picasso que duraría hasta 1916. Antes de realizar esta mítica obra Pablo Picasso ya había recibido influencias africanas durante su estancia en Holanda.

Durante su periodo cubista pierden los colores las obras del malagueño volcándose en grises y ocres. Se solapa esta época con la Época Verde con bodegones que pintó en esa época que muestran una estilización formal a manos de la influencia de Cezane.

En 1921 nace su primer hijo con la bailarina Olga Kokhlova, su paternidad le llevará un momento (hasta 1923) en el que el protagonista de su pintura será la maternidad y los retratos de carácter infantil.
En 1925-35 irrumpe otra etapa en su periodo artístico: el mundo de los sueños traído a manos de Freud, esta sería su etapa más surrealista pero sin caer en el surrealismo ortodoxo. Por la vida de Pablo pasaron tantas etapas artísticas como mujeres y amantes que influyeron en su vida y por tanto en la extensión de la misma, en su arte.

De 1935-1945 Picasso reflejará la guerra de su propio país, una Guerra Civil que queda reflejada en su cuadro del Guernica. Esta obra es una de las obras de toda la historia del arte que ha tenido y que sigue teniendo, mayor repercusión en cuanto a interpretaciones se refiere. Esta etapa se ha denominado expresionismo furioso ya que es un periodo lleno de fuerza. En este periodo profundiza también sobre su alter ego el Minotauro. Este ser mitológico, mitad toro adquiere una mayor fuerza con las visitas del pintor a España. Luego vendría su periodo más bucólico y mitológico durante su estancia en el Mediterraneo. A sus 70 años sus técnicas siguen siendo las más innovadoras.

En 1973, el 8 de abril muere a los 91 años de edad Pablo Picasso en su casa de Notre Dame mientras realizaba una serie de obras inspiradas en Rembrandt.

Sin duda, Picasso fue un apasionado de su trabajo, de su vida, y hasta dos días antes de su muerte estuvo pintando: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando” Este año que se conmemora el cuarenta aniversario de su muerte los museos más importantes del mundo lo conmemoran, incluyendo exposiciones sobre las obras principales de este autor que hizo durante toda su vida más de 30.000 trabajos artísticos.

jueves, 16 de mayo de 2013

El perfil del profesorado


Son las 9.00 llego tarde. El 178, ese autobús tan curioso y heterogéneo, viene tarde por el atasco inexplicable que se convierte en la rutina de Plaza Castilla en hora punta.  

En la puerta de la universidad siempre están los que apuran el último (o primero para alguno) cigarrillo antes de entrar a clase mientras hablan con sus “colegas” y sus “troncos” de lo genial que fue el “finde” en la fiesta aquella.

Ya en el hall te encuentras a una sonriente y arreglada bedel que te pone un poco al día de lo que ha pasado, pero hoy hay que ser ágil, no puedo entretenerme.

Subo las escaleras con prisa mientras tomo aire antes de llamar a la puerta y entrar en clase con el miedo a que no me dejen pasar. Llamo. Sin problema, suspiro y entro en clase discretamente sin intentar interrumpir mucho. No me gusta llegar tarde, pero el transporte público tienes sus cosas, la principal: aunque planees salir antes, siempre pasará algo.

Las clases en una universidad son tan diferentes como profesores hay. Cada uno hace de sus clases el mundo que quiere. Podríamos dividirlos en distintos “métodos” de actuación.

Estará el profesor que sus clases sirven meramente para alagarse a sí mismo y contar lo buen profesional que es. En estas clases expone su vida con una oratoria ¿excelente? Y se limita a dictar unos apuntes que probablemente le hayan dejado. Mientras el resto de los alumnos duermen con los ojos abiertos. No te sueles acordar de ellos una vez aprobada su asignatura. 

Luego está el profesor activo, el que te hace sudar. El que manda prácticas, trabajos, más prácticas y debates para mantenerte activo mentalmente durante sus clases y enseñarte lo que es el estrés. Puede estar bien, depende del tema protagonista. Pero a veces puede ser irritable y odioso. 

El profesor colega, siempre hay uno en cada curso. Es un profesor más empático, que se “preocupa” un poco por nosotros, se interesa en lo que hacemos y en lo que estamos aprendiendo. Sus clases suelen ser normalitas pero como el profesor mola y te cae bien prestas atención, participas e incluso propones cosas para hacer o pides consejo en lecturas o películas para fuera del horario lectivo. Siembra esa "semillita" que hace que te intereses por aquello de lo que habla, sea o no materia de examen.

Y por último está El Profesor. Esos sí que están en peligro de extinción. Un profesor con el que aprendes, no solo conocimientos útiles para tu carrera, sino para tu vida. Este personaje es de otra pasta. Sin proponérselo le prestas atención, estás activo porque realmente tiene algo que decir y muchas cosas que enseñar. Estos profesores te motivan. No faltas a una clase, y a la que faltas te sientes mal porque sabes que ese día no aprendiste algo importante. Cuando terminan sus clases vas en directo a comerte el mundo porque él/ ella consigue que te sientas constantemente inquieto por aprender y descubrir cosas nuevas. Solo los buenos regalan libros el 24 de abril a sus alumnos.  Esos son los que quieres en tu orla, son los que no olvidas y siempre recuerdas como ejemplo a seguir. 

Pido que se rescaten a estos profesores con vocación de docente, a estos profesores que realmente nacieron para ello, esos profesores que enseñan algo más que la materia de la que se han especializado, que enseñan cosas útiles para toda tu vida.

viernes, 10 de mayo de 2013

Mundo Cristiano y sus 50 años

La revista Mundo Cristiano ha cumplido ni más ni menos que 50 años. Para celebrar este medio siglo de vida la publicación mensual ha editado un número especial donde hace un repaso a toda su trayectoria, a sus directores y a su gente.

Para este aniversario tan especial se hizo una gran celebración el martes 7 de mayo en Madrid, en el palacio Cibeles (el centro cultural llamado CentroCentro). El evento consistía en una entrega de premios a personajes distinguidos que han ayudado a la inculcación de valores en la sociedad española. Este acto fue presentado por Javi Nieves (Cadena 100/ COPE).

Los premiados fueron personajes de renombre como Irene Villa o Leopoldo Abadía que recogieron sus premios de gente igualmente importante como Mayor Oreja, Ana Botella o Elsa González.

Todo ello envuelto en una gala muy emotiva y sencilla donde todo era una gran familia. Para ello se buscó al mejor catering y a los mejores profesionales. Papel importantísimo fue el de las azafatas, que sin ellas no hubiese sido posible el desarrollo del acto con perfección y excelencia. Estas azafatas son en su totalidad estudiantes, que voluntariamente aceptaron participar en el evento para aprender y colaborar con lo que significa esta revista: formar, informar y entretener.

Estas voluntarias (es importante precisar esto) fueron en su mayoría antiguas -o están en ello- chicas CET, donde demuestran que se puede llevar a cualquier parte la alegría, el espíritu de servicio y la educación. ¡Y es que el listón lo han dejado muy alto!

¡Todo se desenvolvió según lo previsto e incluso mejor! Y es que cuando hay un esfuerzo tan largo detrás siempre hay recompensa, solo hace falta constancia y dedicación.

Desde dentro puedo contar en primera persona como se ha gestado esta revista y este acto tan importante para cualquier revista, pero mucho más importante para la de Mundo Cristiano que tiene una labor tan importante. Y solo queda decir una cosa y es que siempre se hace con un gran cariño, con especial cuidado, pensando en los lectores para intentar ser una gran familia cristiana.